Cuidar tu piel después de un procedimiento estético es clave para garantizar resultados óptimos y prevenir complicaciones. En esta sección encontrarás pautas específicas para cada tratamiento, diseñadas para ayudarte a mantener tu piel saludable, acelerar la recuperación y potenciar los beneficios obtenidos. Sigue estos consejos y recuerda que tu compromiso es fundamental para lograr el mejor resultado. Si tienes dudas o necesitas orientación personalizada, estamos aquí para apoyarte. ¡Tu piel merece lo mejor!
RECOMENDACIONES POST APLICACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA (BÓTOX):
El procedimiento para tratar con toxina botulínica las arrugas de expresión es un tratamiento sencillo que se realiza de manera ambulatoria. Los pacientes pueden volver a casa tras finalizar el tratamiento.

El cuidado post-tratamiento es especialmente importante durante las primeras 24 horas tras haberse realizado la aplicación del producto.
- No masajear la zona. Esto no quiere decir que no podamos aplicarnos nuestros cosméticos, por ejemplo. Podemos realizar nuestra rutina habitual de higiene, aplicación de sérum, cremas; pero siempre evitando presionar o masajear la zona con intensidad. Debemos realizar una aplicación de producto con especial sutileza.
- No presionar la zona. Debemos evitar utilizar cascos de moto, cascos de bici, gafas de presión… Hay que dejar que la toxina botulínica se distribuya de forma natural. Si presionamos con intensidad la zona del tratamiento, corremos el riesgo de que el bótox no se disperse por donde queremos, y entonces el efecto no sea como esperamos.
- No realizar ejercicio físico intenso. Durante las primeras 4 horas es mejor no realizar ningún tipo de actividad física. Pasado este tiempo, se puede realizar algún ejercicio leve, como estiramientos, por ejemplo, aunque si se puede evitar durante las primeras 24 horas, será mucho mejor.
- No exponerse al sol. Tampoco debemos exponernos al sol en esas primeras 24 horas. Si aparece algún hematoma en la zona, la exposición al sol debe ser igualmente controlada en los días posteriores al tratamiento, ya que existe riesgo de que éste derive en una mancha permanente en la piel.
- No tumbarse completamente. Se recomienda no tumbarse completamente en las primeras 4 horas después de la infiltración. Si vamos a dormir, conviene utilizar almohadas o cojines para mantener una postura de semi-incorporada.
- No inclinar la cabeza de forma mantenida. Conviene evitar inclinar la cabeza hacia el suelo durante las primeras 4 horas, como por ejemplo secarse el pelo con la cabeza orientada hacia el suelo.
- No tomar alcohol ni en las horas inmediatamente anteriores ni posteriores al tratamiento.
- Evitar saunas, piscinas, exfoliaciones o procedimientos de limpieza profunda.
- Se debe evitar la gesticulación brusca, sobre todo en aquellas personas que son capaces de realizar movimientos y gesticulaciones faciales muy notorias, ya que pueden llegar a influir en la correcta distribución de la toxina botulínica.
- Evitar otros tratamientos invasivos antes y después del tratamiento, siguiendo siempre la recomendación médica para su correcta planificación.
- Acudir a revisión a los 10-15 días para asegurarnos de que la instauración del bótox ha sido correcta y para que, en caso de que haya quedado alguna asimetría, se pueda corregir en el mismo acto.
Si notas algo que te preocupe después del procedimiento, no dudes en contactarme, recuerda que estoy disponible para realizar el acompañamiento necesario.
RECOMENDACIONES POST PEELING QUÍMICO:
El cuidado post-tratamiento es especialmente importante durante las primeras 24 horas tras haberse realizado el procedimiento.

- Evita masajes en la zona después del procedimiento.
- Evita maquillarte durante ese día de la aplicación del tratamiento.
- No realices actividad física durante ese día posterior al tratamiento.
- Evitar duchas calientes después de la aplicación del tratamiento.
- Evita asistir a tratamientos que generen aumento de la temperatura de la piel, como radiofrecuencia, Venus, láser. Fotorejuvenecimiento, etc.
- Evita asistir a piscinas, baños turcos o sauna durante 8 días después de la aplicación del tratamiento.
- No debes tener en la zona de aplicación, lesiones activas como heridas, quemaduras, erosiones en la piel, etc.
- Evita la exposición solar 8 días antes y 8 días después del procedimiento.
- Usa protector solar cada tres horas a partir del día siguiente del peeling.
Si notas algo que te preocupe después del procedimiento, no dudes en contactarme, recuerda que estoy disponible para realizar el acompañamiento necesario.
RECOMENDACIONES POST DERMAPEN O MICROAGUJAS:
Es una técnica mínimamente invasiva que generalmente no presenta complicaciones asociadas. Es normal es que el paciente presente un leve enrojecimiento en la zona tratada, que perdurará de 24-72 horas y se calma sin necesidad de un cuidado especial, permitiéndole incorporarse a su rutina habitual de forma inmediata después del protocolo.

- Tomar abundante agua.
- Evitar tocar la cara o los saludos de beso.
- Es muy importante evitar exponerse de forma directa al sol.
- Prescindir del maquillaje durante las 24h posteriores al tratamiento.
- Evitar someterse a temperaturas extremas.
- Evitar mojarse la piel en las 2 horas siguientes a la sesión (saunas, gimnasios, playa, piscinas, etc.)
- Aplicar protector solar con protección alta (al menos, 50 FPS) durante una semana después del tratamiento.
- No tomar antiinflamatorios, ya que detienen la producción de las proteínas que regeneran la piel.
- No realizar ejercicios físicos, nadar o darse un baño de vapor durante ese día.
- Los productos a base de alcohol quedarán descartados.
- No realizar: depilaciones en la cara, aplicación de ácido glicólico, peeling, tratamientos de láser y microdermoabrasión por dos semanas después de su tratamiento.
- Evitar uso de exfoliantes en su piel por una semana.
Si notas algo que te preocupe después del procedimiento, no dudes en contactarme, recuerda que estoy disponible para realizar el acompañamiento necesario.
RECOMENDACIONES POST APLICACIÓN DE RADIESSE O HIDROXIAPATITA DE CALCIO:
El seguir las recomendaciones posteriores al procedimiento son con el fin de prevenir molestias y/o complicaciones como: dolor, inflamación, aparición de morados y manchas. Por estas razones te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

- Evita masajes en la zona después del procedimiento.
- Evita maquillarte el día de la aplicación del tratamiento.
- No realices actividad física durante ese día posterior al tratamiento.
- Evitar duchas calientes después de la aplicación del tratamiento.
- Evita asistir a tratamientos que generen aumento de la temperatura de la piel, como radiofrecuencia, Venus, láser. Fotorejuvenecimiento, etc.
- Evita el ingreso a piscinas, baños turcos o sauna, así como el uso de secador, estufa o fuentes diferentes de calor que aumenten la temperatura durante 72 horas posteriores al tratamiento.
- No debes tener en el rostro, lesiones activas como heridas, quemaduras, erosiones en la piel, etc.
- Evita la exposición solar 8 días antes ni 8 días después del procedimiento.
- Usa protector solar SPF 50+ mínimo cada tres horas a partir del día siguiente del tratamiento.
Si notas algo que te preocupe después del procedimiento, no dudes en contactarme, recuerda que estoy disponible para realizar el acompañamiento necesario.
RECOMENDACIONES POST APLICACIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO:
Recuerda que el resultado final y recuperación adecuada de tu tratamiento pende del cumplimiento de las siguientes recomendaciones:

- Evita la aplicación de hielo, tocar, masajear o manipular la zona de tratamiento.
- Evita la aplicación del maquillaje antes de 6 horas posterior al tratamiento. Tiempo después del cual el área tratada puede ser lavada con agua y jabón y puede aplicarse un maquillaje ligero sobre dicha zona.
- Ten especial cuidado en la exposición a temperaturas exageradas (sol o frio extremo) durante 8 días, sin embargo, si transcurrido este periodo aún se evidencia en la zona de tratamiento edema (inflamación)-enrojecimiento y/o equimosis (moretones) mantenga los cuidados recomendados hasta su desaparición.
- Usa el protector solar cada 3 horas a partir del día siguiente.
- Evita el ingreso a saunas, baño turco o piscina, así como, el uso del secador, estufa o fuentes diferentes de calor que aumenten la temperatura lo cual durante las 72 horas posteriores al tratamiento.
- Aumenta y/o mantén una buena ingesta de líquidos 3 días después del tratamiento.
- Utiliza exclusivamente los productos de aplicación tópica (cremas, geles o lociones) recomendados por el médico tratante.
- Al presentar síntomas exacerbados (intensos) de calor, olor, enrojecimiento, cambios en la colaboración de la piel contacta de inmediato o dirigirse a la IPS para control con su médico tratante. Sin embargo, en caso de presentar alguna situación de emergencia en horario no hábil, dirígete al centro de atención más cercano y contacta al médico tratante desde allí.
- Asiste a control según indicación médica.
- El control del tratamiento tiene límite de tiempo de máximo de 30 días; sin embargo, recuerda que por políticas institucionales y de calidad del servicio; el control de tu tratamiento debe agendarse en un periodo de 10 a 15 días posteriores al tratamiento, ya que pasado este tiempo el producto no posee las mismas propiedades y será desechado.
- Después de la aplicación evita el uso consecutivo de radiofrecuencia; microdermoabrasión, alta frecuencia y/o corriente galvánica debido a que estos procedimientos disminuyen la duración del efecto del producto.
- Recuerda que, de acuerdo con la densidad del producto aplicado y la respuesta del cuerpo de cada persona, el tratamiento tiene una duración de 8 a 18 meses según cada caso.
Si notas algo que te preocupe después del procedimiento, no dudes en contactarme, recuerda que estoy disponible para realizar el acompañamiento necesario.
RECOMENDACIONES POST APLICACIÓN DE HILOS TENSORES EN ROSTRO:
Tras someterte a un tratamiento de rejuvenecimiento facial mediante la colocación de hilos tensores es importante que sigas estas instrucciones para una correcta recuperación y que los objetivos perseguidos se consigan de manera satisfactoria y duradera.

- Aplica una compresa fría unos 10 minutos aproximadamente cada cierto tiempo durante las primeras 24 horas para reducir la hinchazón. Intenta no dejar el hielo en la piel demasiado tiempo y no apliques hielo sobre los puntos de entrada de los hilos.
- Puedes utilizar una pomada (según indicaciones médicas) para los hematomas, en el caso de que se produzcan, lo cual no es habitual. Los hematomas se disiparán en los siguientes 7 días dependiendo de tu proceso de curación individual.
- Evita tocar, masajear o manipular la zona de tratamiento.
- No realices actividad física durante los próximos 3 meses si la aplicación es en el cuerpo (abdomen, muslos, brazos o glúteos).
- Evita duchas calientes después de la aplicación de los hilos.
- Ten especial cuidado en la exposición a temperaturas exageradas (sol o frío extremo) durante 8 días sin embargo si transcurrido este periodo aún se evidencia en la zona de tratamiento edema(inflamación) enrojecimiento y/o equimosis(moretones) sigue con los cuidados hasta
- su desaparición.
- Después de la aplicación evita el uso consecutivo de radiofrecuencia; microdermoabrasión, alta frecuencia y/o corriente galvánica debido a que estos procedimientos disminuyen la duración del efecto del producto.
- Evita el ingreso a piscinas, baños turcos o sauna, así como el uso de secador, estufa o fuentes diferentes de calor que aumenten la temperatura durante 72 horas posteriores al tratamiento.
- No debes tener en la zona de aplicación de los hilos, lesiones activas como heridas, quemaduras, erosiones en la piel, etc.
- Evita la exposición solar 8 días antes y 8 días después del procedimiento.
Si notas algo que te preocupe después del procedimiento, no dudes en contactarme, recuerda que estoy disponible para realizar el acompañamiento necesario.
